The Next Green Talents

14 by Camila Straschnoy.

En el 2011 la gran Franca Sozzani, junto al CEO de Yoox Net- à-porter Federico Marchetti, inauguraron el proyecto “The Next Talents” centrado en apoyar a los diseñadores emergentes. “The Next Green Talents” fue el título elegido para la edición 2018 en la cual el eje estuvo puesto en el diseño sustentable buscando generar conciencia en la industria y los consumidores sobre las actitudes consumistas desmesuradas de hoy en día.

La presentación tuvo lugar en el Palazzo Morando el pasado Febrero en el marco la semana de la moda en Milán. Tras una exhaustiva investigación realizada por el equipo Vogue Talents fue seleccionado un grupo de siete diseñadores considerados los mejores en el mundo dentro de la categoría eco friendly para que mostraran su colección Otoño Invierno 2018-19. Esta colección será vendida en Yooxygen, la plataforma consiente de YOOX, a partir del próximo septiembre. Además, se les pidó a cada uno de los seleccionados que diseñen una remera sustentable con un mensaje para el mundo, las cuales ya están a la venta.

Cada una de las marcas seleccionadas trabaja bajo la premisa de la creatividad sustentable y con procesos productivos limpios. El talentoso grupo estuvo formado por Sylvia Enekwe y Olivia Okoji del Proyecto Gozel Green de Nigeria, Bobby Bonaparte y Max Kingery del Proyecto Olderbrother de E.E.U.U., la marca holandesa ByBrown de la diseñadora inglesa Melanie Brown, Unravelau de la holandesa Laura Meijering, el italiano Tiziano Guardini, y el orgullo del diseño local: Chain de Lucía Chain y Nous Etudions de Romina Cardillo, ambas argentinas.

Lucía Chain presentó su colección de otoño invierno 2018-19 White Gurú inspirada en las historias de vida de su abuelo en Corrientes, Argentina, y los paisajes que las rodeaban. La colección está confeccionada en lana y algodón nacional, y fue teñida a mano con yerba mate buscando re significar los recursos de una región del país que esta silenciada, sobre todo en la moda. “Siento que en la Argentina necesitamos tener conciencia sobre donde estamos parados, que es lo que está pasando dentro de nuestro país, y que recursos hay disponibles para producir algo bueno. Algo que quizás se le da más valor afuera que el que le damos nosotros mismos.” dijo Chain en una entrevista telefónica para La Pompayira. La remera desarrollada por Chain, ya a la venta en YOOX, lleva la frase: “Work together for a better place.”, y está alineada con su ideología de trabajo constante en búsqueda de un mundo mejor.

Por su parte Romina Cardillo, la mente creativa que lleva las riendas de la marca Nous Etudions, presentó una colección cápsula inspirada en la Antártida Argentina. Su colección busca reproducir los colores, las texturas, la morfología del suelo y la paleta de colores del área a como reflexión al calentamiento global. “Siempre trato de ser consciente del tema que elijo para la colección. Busco problemas y mensajes que son similares a mi filosofía.” Conto la diseñadora en una entrevista con Vogue Talents, y ,sin dudas, el calentamiento global es central cuando hablamos de sustentabilidad en relación a una de las industrias más contaminantes del mundo. La remera que creo la marca fue confeccionada en eco-jersey y lleva bordadas a mano con las palabras NOUS AIMONS en el frente, y JUSQU’A LA LUNE en la parte posterior en una búsqueda por difundir más amor y respeto entre los seres vivos.

“The Next Green Talents” les dio a los diseñadores una plataforma que les posibilito mostrar sus colecciones y su filosofía al mundo exponiéndolos a algunos de los nombres más importantes dentro la industria. Sería bueno que este tipo de proyectos se empezaran a apoyar con mucha más fuerza dentro del país ya que talento y creatividad sobra. Es clave para los diseñadores que buscan posicionarse desde un lugar original tener un statement genuino, fuerte, y honesto, y, a partir de ahí, trabajar.